lunes, 7 de octubre de 2013

Roswell dio inicio a una nueva era de avistamientos

La aparente colisión de un ovni en Roswell, Nuevo México (Estados Unidos), en 1947, abrió una nueva etapa en la observación e investigación de los objetos voladores no identificados, en la denominada era moderna.

Los ufólogos aseguran que los ovnis han sido observados por civilizaciones desde la antigüedad.

Los estudiosos de la ufología aseguran que en 1947 un ovni tripulado se estrelló en Estados Unidos. El Ejército de ese país, según estos expertos, encontraron extraterrestres y tecnología avanzada de los alienígenas.

Sin embargo, los informes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos señalaron que lo hallado no era un ovni, y que más bien se trataba de restos de un proyecto que este país había iniciado para vigilar la actividad nuclear de la Unión Soviética.

Desde que se conoció el caso Roswell, los avistamientos de ovnis se hicieron más frecuentes en diferentes países del mundo.

En la década del 50 Francia y España reportaron avistamientos masivos de ovnis, mientras que en Estados Unidos (1952) el radar del aeropuerto de Washington D.C registró la presencia de objetos voladores no identificados.

El astrónomo estadounidense Allen Hynek participó en tres estudios diferentes sobre las diferentes apariciones de ovnis en cielo norteamericano y concluyó que no existían pruebas de que estos objetos correspondieran a naves extraterrestres.

Más tarde, entre 1973 y 1974, surgieron dos movimientos sectarios en más de 80 países: El Raeliano, creado por el francés Claude Vorilhon (Rael), quien aseguraba ser el portavoz de la raza alienígena Elohim; y la misión Rahma, liderada por Sixto Paz, quien afirmó que había tenido contacto con seres de Ganímedes, luna de Júpiter.

A fines de 1978, la Asamblea General de la ONU aceptó debatir el enigma de los ovnis. Sin embargo, el comité de estudios especiales no llegó a formarse.

CASO ROSWELL

En julio de 1947, Mac Brazel, un granjero de Nuevo México, descubrió restos dispersos cerca de su rancho y se lo comunicó al sheriff del condado y al periódico Raily Record.

En los periódicos de la época se destacó el siguiente titular "Las fuerzas aéreas capturan un platillo volante en una rancho de la región de Roswell".

Al día siguiente otro titular señalaba "Ejército desmiente lo del platillo volante".

Algunos ufólogos argumentaron que una nave alienígena se estrelló cerca de Roswell y que se recuperaron varios cadáveres de origen extraterrestre.

Incluso aseguraron que el gobierno estadounidense está en posesión de tecnología alienígena.

Afirmaron que un equipo de forenses realizó la autopsia a varios extraterrestres, y que estos seres estaban vivos antes y durante el examen.

OTROS CASOS

En Bélgica, durante más de cinco meses, entre 1989 y 1990, alrededor de 13.500 personas afirmaron haber visto grandes y silenciosos triángulos negros que sobrevolaban distintas regiones del país a baja altura. Los escépticos lo atribuyen a helicópteros o delirios masivos causados por el consumo de patatas fritas con mayonesa.

En Australia (1966) más de doscientos estudiantes y profesores de dos escuelas de Melbourne vieron un platillo volador que descendió en un campo de hierba y luego ascendió sobre un barrio de las afueras. No existen imágenes de este fenómeno, pero los testigos todavía se reúnen para hablar de ello.

El vendedor y piloto de avionetas Kenneth Arnold aseguró en 1947 haber visto de nueve objetos brillantes con forma de plato, volando a velocidades supersónicas cerca de Mount Rainier, en Washington. Esta descripción sirvió a la prensa para acuñar el término “platillo volante” para referirse a estos extraños objetos.

ENCUENTROS CERCANOS

El contacto entre un ser humano y una nave extraterrestre es denominado como encuentro cercano, y los ufólogos los clasifican en varios niveles, de acuerdo a la distancia y el modo en que sucede.

El astrónomo y ufólogo Allen Hynek creó esta definición en 1972 y estableció una clasificación para este tipo de eventos, que podrían ser de primer, segundo o tercer tipo. Estudiosos que vinieron después de Hynek agregaron encuentros cercanos de cuarto y quinto tipo.

Un encuentro cercano de primer tipo es aquel en el que la persona observa una o varias piezas luminosas en el cielo a una distancia superior a los 150 metros. Los objetos pueden moverse lenta o vertiginosamente y desaparecer en segundos.

Los encuentros cercanos de segundo tipo corresponden al contacto entre un ser humano y un fenómeno extraterrestre, siempre que este último deje algún rastro físico, capaz de ser medido.

Los encuentros cercanos del tercer tipo implican que el ser humano logra observar al objeto volador y al tripulante, dentro o fuera del vehículo.

Los encuentros cercanos del tercer tipo son los menos frecuentes, pero los testimonios de varias personas tienen detalles similares, lo que hace suponer a los ufólogos que tienen algo de veracidad.

CONTACTOS CON NAVES ESPACIALES

Aviones persiguen a ovnis en Brasil

Sao paulo Aviones militares brasileños fueron movilizados en 1986 cuando los radares detectaron una veintena de objetos sin identificar sobre la ciudad de Sao Paulo. Sin embargo, desaparecieron cuando los aviones encargados de interceptarlos llegaron a la zona.
Dos mandatarios de EEUU son testigos

casa blanca Al menos dos expresidentes de Estados Unidos aseguraron haber sido testigos de avistamientos de ovnis. Entre ellos Jimmy Carter, que fue objeto de burlas por asegurar haber visto uno de esos objetos en 1973 y su sucesor en la Casa Blanca, Ronald Reagan, que vio un extraño aparato en California, en 1974.
Nave en forma de V vuela en California

EEUU Varios testigos vieron en 1997 una nave con forma de V y cinco luces esféricas sobrevolar los cielos de Arizona.

Para ellos no había ninguna duda de que venía «de otro mundo», según un artículo del diario ABC de España.

66 años después del caso RoswellPOLÉMICA El pasado 7 de julio se cumplieron 66 años del llamado “incidente de Roswell”, que llevó por primera vez a la prensa un fenómeno que en los años 90 popularizó la serie de televisión «Expediente X», originando todo tipo de teorías acerca de su origen, según el diario ABC.es.



Una variedad de extraterrestres y ovnis visitan la Tierra cada día

Seres extraterrestres con forma similar a la humana, otros más parecidos a los animales, algunos traslúcidos, de color verde o gris, e incluso gigantes. Estas son algunas de las características de los visitantes de otros planetas, según testimonios recogidos de personas que aseguran haber tenido contacto con ellos.

El término extraterrestre, que identifica a toda forma de vida originada fuera de la Tierra, es también utilizado por los estudiosos del fenómeno ovni.

Los ufólogos señalan que los extraterrestres tienen diferentes formas y tamaños. Por ejemplo, los denominados humanoides son similares a los seres humanos y se trata de la “especie” más común entre los visitantes de otros mundos.

Los Humanoides son tan parecidos a un humano, que pueden pasar inadvertidos ante la vista de cualquier persona desprevenida, según un artículo publicado en el sitio web bo.tuhistory.com.

El humanoide tiene la piel pálida, ojos y cabellos claros, de contextura estilizada y más bien alto. Son seres muy evolucionados, con conocimientos tecnológicos elevados, y con una actitud benevolente hacia la raza humana. Existen hipótesis que plantean la posibilidad de que razas Humanoides hayan prestado porciones genéticas para la creación de los humanos.

En otro grupo están los seres llamados Zoomórficos, híbridos de humanos y animales terrestres.

Uno de los casos más llamativos en los últimos años da cuenta del Chupacabras, criatura zoomórfica a la que se le adjudican innumerables ataques a rebaños y manadas, disecando animales, extrayéndoles hasta la última gota de sangre.

Los ufólogos hablan también de Cefalopoides, seres similares al calamar o el pulpo.

Los hombres verdes o marcianos corresponden a otro grupo de extraterrestres y que ha dado lugar a la filmación de decenas de películas.

Son seres de aspecto humanoide, pero de un tamaño bastante menor al de los humanos. Se caracterizan por su color verde, con cabezas muy grandes en proporción con el resto del cuerpo, y que pueden o no contar con antenas.

Los hay también de color gris. Se trata de una raza de aspecto humanoide, con la piel grisácea, cabeza y ojos muy grandes; las orejas, la nariz y labios resultan ser muy pequeños, y su contextura física es delgada y alargada. Su estatura varía entre los 90 centímetros y 2 metros. Son protagonistas de la mayoría de los relatos referidos a abducciones y experimentación genética con hombres, por lo que son considerados extremadamente hostiles.

Están también los seres denominados Nórdicos. Estos seres son caracterizados como humanos, de piel blanca, cabello rubio y largo, con ojos claros muy rasgados. Han sido descritos como seres hermosos y de una contextura física atlética. En general se han presentado vistiendo trajes blancos de una sola pieza ajustada al cuerpo. Se supone que proceden de las Pléyades y Venus, y que han estado en contacto con los seres humanos desde los tiempos bíblicos.

Otro grupo importante son los denominados Humanoides gigantes.

Se trata de criaturas muy grandes, con una estatura promedio cercana a los tres metros, a veces de piel y cabellos muy blancos, otras veces con cabellera y ojos notoriamente oscuros. Estudios comparativos han vinculado a este tipo de ser con los que han retratado múltiples pinturas rupestres en cuevas y piedras prehistóricas, en donde aparecen representados por cuerpos exuberantemente enormes y cabezas cubiertas por escafandras. Algunos ufólogos también los han relacionado con personajes bíblicos o los titanes de la mitología clásica.

FORMAS DE SUS NAVES

Según los ufólogos y personas que aseguran haber tenido contacto con seres de otros planetas, las naves en las que viajan tienen diferentes formas. Los especialistas en esta materia los clasifican en cinco principales grupos.

Según un listado publicado por la página web bo.tuhistory.com, las naves en las que llegan los extraterrestres tienen forma de platillo, cigarro, gusano, esfera y de triángulo.

Las naves del tipo platillo son las más famosas.

Es de forma circular y aplanada. Tiene mayor volumen en el centro y despide una luminosidad de tipo metálico. De los informes se desprende que este tipo de nave es mayormente observada a grandes alturas, tanto por reportes de la aviación militar, como civil. No obstante ello, existen testimonios de su presencia sobrevolando la Tierra a muy baja altura, a veces a velocidades inverosímilmente rápidas, otras veces sin prácticamente moverse, quietas sobre una ciudad o poblado.

El ovni tipo cigarro debe su nombre a la forma cilíndrica, generalmente de un gran tamaño, luminosa y alargada.

Tiene un aspecto sólido y metalizado, las naves cigarro han sido documentadas a partir de la década de 1970.

Las naves gusano son un tipo muy particular de vehículo dentro del universo ovni.

Se trata de uno de los últimos prototipos en ser descubiertos a través de la documentación que arrojan los distintos estudios ufológicos. Con una apariencia alargada y tubular, estos artefactos surcan el cielo con movimientos similares a los de un gusano.

Hay también naves esféricas, de pequeño tamaño, en apariencia sólida.

Las naves del tipo triangular han cobrado gran relevancia durante los últimos quince años.

Se trata de triángulos gigantescos, de unos 80 metros de envergadura, con luces en cada uno de los extremos de sus vértices, y que giran sobre su propio eje, permaneciendo estáticas, sobre un determinado punto.

EXPLICACIONES

Las teorías más frecuentes son aquellas que entienden que los ovnis corresponden a seres provenientes de otros planetas, que visitan la Tierra. Muchas de ellas especulan sobre una intención paternalista, vinculada a la enseñanza sobre las verdades del cosmos o al cuidado de la Tierra para evitar su pronta destrucción, mientras que otras consideran a la humanidad como una especie de granja experimental, reservorio de alimento, o mano de obra esclava, para los seres de otros mundos.

La teoría científica entiende que las naves tienen un origen humano. Sostiene que existen en la aeronáutica cientos de avances tecnológicos utilizados para la investigación aeroespacial, o el espionaje, que los servicios secretos de los países mantienen en absoluta reserva.

Existe otra hipótesis, denominada socio-psicológica, que considera la realidad objetiva en cuanto al fenómeno, pero atribuye la creencia de que se trata de vida extraterrestre a una interpretación errónea por parte del testigo, ante un suceso natural (fenómenos físicos, meteorológicos, globos zonda, planeta Venus.

Ovnis agrupados, gigantes y del color de armas de fuego

En el departamento de Oruro ocho objetos juntos, no identificados, fueron fotografiados por los músicos de Octavia. En La Paz, un platillo volador atravesó por encima de la Plaza Abaroa. En Cochabamba una especie de trompo negro se acomodó sobre la fábrica Taquiña.



“(...) Vi algo que se movía lentamente en el cielo y no tenía forma de avión. Era más bien un objeto alargado y romboide”, detalla el vocalista de la agrupación boliviana “Octavia”, Omar González, respecto al objeto volador no identificado (ovni) que avistó en el cerro Santa Bárbara (Oruro).

Este suceso -que tiene respaldo fotográfico y videográfico según el músico- no sólo fue testificado por el vocalista, sino por tres integrantes más de la banda.

Por su parte, el guitarrista de “Octavia”, Simón Luján, recuerda que el avistamiento sucedió durante una visita al monumento de la Virgen del Socavón, específicamente cuando los músicos se acercaban a la sombra proyectada por la imagen de 45 metros de altura.

Simón dice que el objeto, además de estar a una altura considerable del cielo, giraba. Por ello, los cuatro músicos empezaron a filmar y tomar fotografías del mismo. Sin embargo, el suceso no quedó ahí.

Al llegar a su casa, Simón bajó las fotografías a su computadora, y al verlas a detalle quedó estupefacto. “En la toma que realicé no sólo se veía un ovni, en total habían ocho dispersos por el cielo”, relata.

Para corroborar el hecho, Simón pidió a sus compañeros que le mostraran las fotos tomadas por ellos y en todas se divisaba la misma cantidad de “puntos raros”.

EN EL CIELO PACEÑO

Pese a que la mayor parte de la población considera que estos avistamientos sólo suceden en zonas alejadas -tal es el caso del ovni del cerro Santa Bárbara (Oruro)- los cielos de la urbe paceña también fueron “tocados” por ovnis, según un testigo.

Al promediar las seis de la tarde de un día de octubre de 2012, Víctor Téllez tomaba un descanso junto a un grupo de amigos en la Plaza Abaroa (La Paz). Sin embargo, la amena conversación que protagonizaban estos jóvenes se vio interrumpida por un “platillo volador”.

“Como estaba atardeciendo, el sol nos obstruía la visión, pero logramos ver un platillo de color plateado en el cielo”, comenta Víctor, a tiempo de indicar que el fenómeno duró cerca de 15 segundos en los que logró fotografiar la trayectoria que siguió el objeto.

Una de las dos fotografías proporcionadas por Víctor da cuenta de un ovni oscuro y de forma circular que transitaba sobre la estatua de Eduardo Abaroa. La segunda imagen muestra al mismo “platillo” siguiendo su trayectoria sobre los edificios del centro paceño.

El testigo asegura que se trataba de un platillo volador y no de un fenómeno climático porque en ese momento en el cielo no había nubes.

“PARANORMAL”

Víctor Téllez en la actualidad es parte del equipo de investigación del “Proyecto Ovnis” y se integró a esta entidad porque dice haber vivido “experiencias paranormales” desde los seis años.

Lo último que le sucedió fue lo de la Plaza Abaroa, pero lo primero pasó una madrugada de julio del año 2003, cuando “una inmensa luz” se situó a 300 metros de su casa, no obstante no le dio tanta importancia.

Un año más tarde, el 2004, la misma luz estaba entre las nubes y se quedó ahí durante media hora, bajo la mirada de decenas de vecinos de Víctor.

Tras ese intervalo de tiempo, la luz se movió a la zona del Calvario (zona periférica de La Paz) y descendió cambiando a una tonalidad negra. Estos sucesos promovieron su inclinación al estudio de estos fenómenos.

EN COCHABAMBA

Continuando con los testimonios bolivianos de hechos sobrenaturales, es necesario abordar uno de los pocos ocurridos en el contexto local.

Según el ufólogo Pablo Santa Cruz, el caso que se narrará a continuación es uno de los más relevantes que se suscitó en el departamento de Cochabamba -pero no así el único-, aunque ya transcurrieron 15 años desde su avistamiento.

El hecho sucedió una mañana del año 1998, cuando Germán Grundy (53) transitaba en vehículo por la avenida Blanco Galindo. De pronto, llamó su atención un objeto que estaba a la altura del cerro.

“Me bajé del auto y me subí a una pasarela para verlo mejor”, relata Grundy, e inmediatamente detalla que el objeto era de un tono negro brillante “como el de las armas de fuego” y tenía forma de trompo.

Cuenta que el ovni no dejaba de girar y se situó a 200 metros sobre aquella construcción por más de cinco minutos. “Lo sorprendente es que si yo lo veía desde el kilómetro cuatro de la Blanco Galindo, imagino que el objeto -por lo menos- tenía el tamaño de un edificio”, asevera.



Cien ovnis surcaron cielos de Bolivia en dos años según ufólogo

Los estudios de uno de los ufólogos bolivianos que está más involucrado con la temática ovni, Pablo Santa Cruz, dan cuenta de la aparición de al menos 100 objetos desconocidos en el cielo boliviano, en los últimos dos años.

Santa Cruz es líder del “Proyecto Ovni”, un documental de cuatro horas de duración que hace referencia a este fenómeno, además de dos obras literarias de inclinación similar.

A lo largo de este proceso de investigación, el experto en ufología se nutrió de conocimientos que compartió con OPINIÓN, a través de una entrevista.

P: ¿Qué son los ovnis?

R: Los objetos voladores no identificados (ovnis) son entidades o artefactos que pueden ser de procedencia humana y no humana, es decir, alienígena.

En el primer caso (de procedencia humana), los ovnis con avistamientos más numerosos serían naves en forma de puro o disco, concebidos por una élite de la Alemania Nazi, que habría entrado en contacto con seres de otro mundo, de los que obtuvieron esta prodigiosa tecnología.

También serían prototipos de naves experimentales de las potencias occidentales como Estados Unidos (EEUU) e Inglaterra y construidos con tecnologías convencionales, pero avanzadas.

En cuanto a los ovnis de procedencia alienígena, tenemos a los tentaculares y en forma de peonza o balón, provenientes de “Chang Shamballa”, una enorme base extraterrestre construida por alienígenas que arribaron a este universo en tiempos remotos y nos regentan desde entonces.

P: Según sus estudios ¿Cuántos avistamientos de ovnis se registraron en el país?

R: Aunque no hay un registro oficial, sabemos que hay miles de casos de avistamientos de ovnis en Bolivia.

Durante la difusión del “Proyecto Ovnis” en Bolivia, o sea, en estos dos años de despliegue desde 2012, hemos registrado al menos cien avistamientos comprobados, de los cuales 20 cuentan con respaldo documental de algún tipo.

Además, existe el caso de ovnis que se estrellaron en Tarija y Cochabamba en los años 70. También el avistamiento registrado en la carretera norte de Santa Cruz -en los años 80- tuvo cientos de miles de testigos.

P: ¿Cuáles son los lugares -dentro el país- en los que se avistan con mayor frecuencia los ovnis?

R: Sin lugar a dudas la zona andina, el lago Titicaca así como también el nevado Illimani, el altiplano boliviano y ciertas zonas de la Amazonia. También debemos destacar que las regiones donde hay restos megalíticos y arqueológicos de culturas ancestrales son zonas calientes de avistamientos de ovnis, no sólo en Bolivia, sino en todo el mundo.

P: En el caso específico de Cochabamba ¿Dónde aparecen con mayor regularidad estos ovnis?

R: Recientemente, las zonas de Tiquipaya y Quillacollo han sido lugares de avistamientos ovni, debidamente registrados con abundantes testigos.

P: ¿Cómo corroboran que un avistamiento se trata de un ovni y no de un fenómeno meteorológico?

R: Los avistamientos en los que se registran naves son demasiado notorios para confundirse con fenómenos meteorológicos. Por ejemplo, es inconfundible el avistamiento de satélites y globos meteorológicos, ya que su movimiento regular es demasiado lento y convencional. El avistamiento de ovnis reales es extraordinario por la rapidez e irregularidad del vuelo, que es imposible de emular por cualquier artefacto construido por el hombre.

P: ¿Cuál es la intención del ingreso de ovnis al planeta Tierra?

R: Éste es un tema escabroso, ya que el fenómeno ovni es objeto del tenaz ocultamiento por parte del sistema, justamente porque se quiere esconder la verdad sobre el propósito y finalidad que tienen los alienígenas en este mundo.

El exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden ha vertido extraordinarias declaraciones en “Chronicle”, una revista de internet, al respecto. Entre otras cosas afirma que las potencias mundiales están al tanto de la actividad alienígena en el planeta ya que habrían ubicado las bases desde las que operan con total impunidad.

Las fuerzas armadas más poderosas del planeta serían impotentes para contrarrestar la injerencia alienígena y están en alerta constante, inclusive prestas para realizar ataques atómicos de persuasión. Habría un estado de guerra que se trata de esconder a la opinión pública por todos los medios posibles.

Nosotros afirmamos en “Proyecto Ovnis”, avalados por cientos de documentos, que los alienígenas están presentes desde el origen mismo de la humanidad, dirigiendo la marcha de este mundo en su tránsito por el tiempo, puesto que sería un gigantesco experimento genoarquetípico, con oscuras intenciones.

Observatorio de Santa Ana: La gente asocia erróneamente los ovnis con vida extraterrestre

El director del observatorio de Tarija señala que hasta la fecha no se confirmó ningún contacto pero que los astrónomos están abiertos a la idea de que exista vida en algún lugar del universo, pero no en la forma en la que las personas relacionan los avistamientos de ovnis con seres extraterrestres, asegura el director del Observatorio Astronómico Nacional de Tarija, Rodolfo Zalles Barrera. A continuación, reproducimos el artículo escrito por el ingeniero Zalles, en el que analiza desde diferentes ángulos el fenómeno que ha cautivado a millones de personas durante el transcurso de la historia de la humanidad. OVNIS, MITO O REALIDAD El término ovni significa objeto volador no identificado, y generalmente se refiere al avistamiento de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador. Por el comercialismo y la charlatanería, el ovni se intenta asociar o hacer un equivalente a una nave extraterrestre o más propiamente platillo volador. Entonces, cuando se habla de ovnis, el problema básicamente es que no le estamos dando la dimensión que especifica el término, sino que inmediatamente se los relaciona con extraterrestres, y eso no es correcto. Cuando no es posible identificar algún objeto volador, ni su origen, éste generalmente se registra como avistamiento ovni. Sin embargo, cuando un ovni es identificado como un objeto conocido (por ejemplo un avión o un globo-sonda meteorológica, un fenómeno óptico etc.), deja de ser ovni y se convierte en objeto volador identificado. Algo muy común es ver satélites u otros objetos como la estación espacial internacional al atardecer o al anochecer. Algunos cambian de brillo y luminosidad, de repente desaparece el objeto, porque en ese momento entra en el cono de sombra de la Tierra y deja de verse. Es muy común escuchar historias sobre objetos muy brillantes vistos en la madrugada, éstos resultan ser satélites del tipo iridium (de comunicaciones), altamente reflectivos, que orbitan el planeta Los objetos voladores que se pueden clasificar como ovnis son: Meteoros, satélites artificiales, planetas visibles a simple vista como en el caso de Venus; las denominadas estrellas fugaces o meteoros muy brillantes, restos de satélites artificiales, lo que ahora se conoce como basura espacial, cohetes que entran en la atmósfera, fenómenos lumínicos como las centellas o los relámpagos esféricos; la estación espacial internacional, el telescopio espacial, entre otros. PROYECTO SETI Existen varios proyectos SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) que tratan de encontrar vida inteligente en el espacio, ya sea por medio de análisis de señales electromagnéticas captadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distinta naturaleza al espacio, con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Un interesante proyecto patrocinado por la NASA, el SETI@Home, está siendo apoyado por millones de personas de todo el mundo mediante el uso de sus computadoras personales, que procesan la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo emplazado en Puerto Rico. Hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal que nos pueda indicar que en algún lugar del espacio existe vida inteligente, pero eso no quiere decir que estamos solos, dada la inmensidad del cosmos. Es una imposibilidad matemática que la vida se encuentre sólo en el planeta Tierra, sería un contrasentido existiendo un universo formado por 100.000 millones de galaxias y en nuestra galaxia un número similar de estrellas (el Sol es una estrella más). Miles escudriñan el espacio exterior Miles de astrónomos profesionales y aficionados se dedican a vigilar la bóveda celeste en busca de cuerpos extraños que se aproximen a la Tierra o al Sistema Solar, con la idea de identificar antes que nadie algún cometa o asteroide que, si es visto por primera vez, llevará el nombre del descubridor. Astrónomos siguen pistas en el universo El director del Observatorio Astronómico de Tarija, Rodolfo Zalles, afirma que “es increíble que miles de astrónomos no encuentren nada “extraño” durante sus observaciones, pero sí los que casualmente están en una autopista oscura logran ver estos objetos y relacionarlos con vida extraterrestre