martes, 23 de junio de 2015

Manteniéndose al día con Los Marcianos

Los encargados de Mars One (Marte Uno) planean vender los derechos de televisión, lo cual lo convertiría en el “reality show” supremo.

Thomas Mann creía en el poder de las caminatas: "Mientras una persona camina, los pensamientos surgen más claramente". No fue así para tres hombres y tres mujeres que durante los últimos ocho meses estuvieron encerrados en un domo erigido sobre un volcán inactivo en Hawái.

Durante los ocho meses de reclusión voluntaria en las faldas del Mauna Loa, salir a dar un paseo implicaba ponerse trajes espaciales y lidiar con esclusas de aire, algo no muy adecuado para contribuir a la claridad mental, pero, en cambio, sí para prepararse para lo que podría ser la vida en el primer asentamiento humano en Marte. El experimento de aislamiento, que terminó el sábado de la semana pasada y fue financiado por la NASA, estaba diseñado para examinar los desafíos psicológicos para personas desconocidas entre sí y que fueran obligadas de forma ineludible a cohabitar en el ambiente hostil de Marte, donde aventurarse a salir sin protección en la atmósfera rica en dióxido de carbono provocaría la asfixia en tres minutos.

La vista desde la única claraboya del domo no era la del paraíso hawaiano sembrado de guirnaldas para recién casados, sino un silencioso paisaje estéril cubierto de campos de lava y montañas. El grupo, liderado por la ingeniera canadiense Martha Lenio, reportó haber extrañado sentir el sol y el viento en la piel, una dieta variada, largas duchas y ver el mundo sin tener que usar viseras. Lenio evitó el aburrimiento tejiendo, mejorando su francés y aprendiendo el ukelele. Reveló en su blog: "En realidad puede parecer muy raro ver a otras personas de nuevo". Lamentablemente, el sexteto todavía parece tener relaciones muy joviales entre sí y ha estado disfrutando de los placeres más familiares de Hawái.

El planeta rojo es visto como el próximo destino cósmico de la humanidad: una frontera obvia a medida que buscamos nuevos mundos, no sólo por la pura emoción de la exploración, sino también como una póliza de seguro en caso de que arruinemos nuestro propio planeta. El proyecto de Lenio forma parte de un esfuerzo de la NASA para enviar personas a un asteroide en 2025 y a Marte en la década de 2030; ambas misiones están concebidas como viajes de regreso y por lo tanto dependerán en gran medida de avances tecnológicos como la mejora de la propulsión y la vida sostenible. Los ingenieros pueden construir cohetes que recorran los 225 millones de kilómetros de distancia hasta el planeta; equiparlos con la tecnología y el propelente para traer de regreso a los viajeros es prácticamente imposible.

Sin embargo, la NASA enfrenta la competencia de Mars One, una misión profundamente polémica que ha recurrido a inversionistas privados y al “crowdfunding”, o micromecenazgo, en lugar de a las arcas públicas. Mars One, idea original del empresario holandés Bas Lansdorp, es un asunto más rápido e informal, abierto a todos los interesados (y no ofrece boleto de regreso). Más de 200.000 solicitantes disfrutaron la idea de abandonar la Tierra para siempre, y de ellos, 100 han pasado el proceso de selección hasta el momento. El plan es que, en 2025, si los fondos son suficientes, algunos de ellos van a emigrar permanentemente a Marte (o por lo menos morirán en el intento). Hay un gran escepticismo sobre si la misión realmente despegará.

Sin embargo, su propuesta de venta es atrevida: no se trata tanto de ir valientemente a algún lugar, sino de la telerrealidad. Los encargados de Mars One planean vender los derechos de televisión y lograr acuerdos de patrocinio asociados a lo que sería posiblemente el mayor evento mundial desde el primer aterrizaje en la Luna: la colonización de otro planeta.

Es un hecho que Marte tiene potencial en la taquilla. En el otoño de este año se estrenará "El Marciano", una película de Ridley Scott sobre un astronauta abandonado a su suerte en el planeta, después de que su equipo erróneamente lo cree muerto en una tormenta y regresa a la Tierra sin él. Observar a nuestros semejantes tratar de establecer un asentamiento en Marte, en la vida real, sería una curiosa mezcla televisiva de altruismo e incultura (la grandeza del "Cosmos" de Carl Sagan mezclada con la burda atracción voyerista del "Big Brother" y "Survivor").

Y en medio de melodramas tales como si estos pioneros ávidos de publicidad podrán persuadir a sus plantas comestibles de que crezcan, o si terminarán de tejer sus trajes especiales, existe la promesa de un evento cinematográfico más oscuro: la muerte por radiación solar o por sofocación, la terrible perspectiva de la escasez de suministros y la lenta muerte por inanición (¿o acaso el canibalismo?), y la crisis psicológica del astronauta de Mars One que lamenta su irreversible decisión. Me temo que es el programa perfecto para el siglo XXI.

La NASA confirma la existencia del "Área 51"

Charles Bolden, administrador de la NASA, ha determinado en un conocido programa de televisión anglosajón que el "Área 51" (un presunto centro de investigación en el que, según la leyenda, los Estados Unidos estudian a extraterrestres que habrían llegado hasta la Tierra), existe. No obstante, recalcó que únicamente es un centro de investigación y desarrollo y no alberga en su interior ningún tipo de vida o tecnología alienígena.

El miembro de la agencia espacial norteamericana señaló de esta forma en el programa de televisión "Hotseat", en el que varios niños le hicieron llegar sus preguntas e inquietudes sobre la NASA y la exploración espacial. "Hay un área 51. Pero no se dedica a lo que mucha gente piensa. He ido a un lugar que se llama así, pero es un lugar normal de investigación y desarrollo.

Nunca vi en él extraterrestres ni naves espaciales. Creo que la leyenda se generó debido a que en su interior se desarrolla investigación aeronáutica y hay bastante secretismo sobre ella", dijo Bolden.

A pesar de que es probable que la respuesta no deje satisfechos a los amantes de la conspiración, Bolden recalcó además que –a día de hoy- los mitos que existen sobre este centro de investigación ubicado en Nevada son absolutamente falsos.

Con todo, sí ha señalado que cree en la existencia de vida extraterrestre. "Algún día encontraremos otras formas de vida, si no es en nuestro sistema solar, en otros sistemas solares o en los miles de millones de sistemas solares que hay en el universo", señaló el administrador.

En este sentido, indicó también que "tenemos constancia de la existencia de millones de planetas, varios de los cuales podrían ser similares a la Tierra, por lo que creer sería extraño que no hubiese vida en ellos", explicó.

sábado, 13 de junio de 2015

Extraña nube despierta curiosidad en Pailón

Un vecino del municipio de Pailón, departamento de Santa Cruz, envió a EL DEBER unas fotografías donde aparece una nube con formas curiosas y que, comentó, despertó cierta inquietud entre los pobladores.

A las 06:00 de la mañana del miércoles, la morfología de la nube despertó diferentes comentarios: hay quienes creen que su forma se asemeja a una tinaja con un remolino en el centro. Otras personas vieron en ella una lámpara de Aladino y hasta la forma de Jesucristo.

Las fotografías fueron compartidas desde este municipio cruceño para que los usuarios puedan observar la curiosa gráfica de la naturaleza.


miércoles, 3 de junio de 2015

Extraños avistamientos OVNI que EEUU investigó en Madrid

Alcanzada la primera mitad del siglo XX, Madrid se elevó como uno de los puntos marcados en rojo dentro del mapa mundial de avistamientos de objetos voladores no identificados; los comunmente conocidos como OVNI. Así consta, según la web «Project Blue Book», en unos archivos desclasificados a comienzos de 2014 en los que se incluye el estudio de ocho casos en España, cuatro de ellos en Madrid, a cargo del ejército estadounidense.

Los expedientes, una mínima parte entre los 140.000 que recoge el portal, remiten a extraños objetos que fueron avistados en la región, especialmente en la base de Torrejón de Ardoz, utilizada por las fuerzas aéreas norteamericanas hasta 1992. El primero de los avistamientos data de agosto de 1955, cuando un alto mando estadounidense avistó en el norte de la región un objeto blanco, con forma de globo. Según el testimonio recogido, cambió en dos ocasiones de forma; de esférico a plato y viceversa, hasta desaparecer en el horizonte.

El testigo, piloto militar, contaba con una dilatada experiencia e insitió en que nunca había visto nada similar en sus años de ejercicio, tanto en el ejército como en su paso por aerolíneas civiles. En el archivo figura igualmente el testimonio de un meteorólogo que añadía que su departamento lanzó un globo a la misma hora. La conclusión alcanzada fue que el objeto «desconocido» era ese mismo globo.
La base de Torrejón, núcleo de los registros

Cinco años después del primero, también en agosto, un grupo de trabajadores de la base de Torrejón de Ardoz vio una bola de fuego, del tamaño de una pelota de tenis, que surcaba el cielo del municipio con un potente brillo amarillo y verde. Con una trayectoria anómala para ser considerado como algo reconocido, los archivos concluyen que se trató de un fenómeno astronómico.

Los nuevos avistamientos OVNI registrados en la investigación datan de 1961 y 1965, respectivamente. En el caso del primero, también un objeto brillante cruzó el cielo durante un intenso y asombroso trayecto de unos tres segundos. Aunque las investigaciones posteriores determinaron que se trataba de un meteorito, dos sargentos de las fuerzas de Estados Unidos aseguraron que se trataba de algo completamente inusual. En el segundo, de nuevo en Torrejón, un grupo de civiles avistó un objeto volador (también visto en la base de Morón) que, según el estudio de años después, resultó ser un satélite.

En cualquier caso, a colación de tales sucesos, fue la propia CIA quien hizo saber que muchos de estos supuestos avistamientos obedecían a las prácticas que ellos desarrollaron, entre 1954 y 1974, con aviones espías de alta cota para conocer de primera mano las actividades de la URSS.



martes, 2 de junio de 2015

Video OVNI en Rusia es vinculado con misterioso cráter circular surgido de la nada

Aunque parezca increíble, todos los meses han ido surgiendo de la noche a la mañana, enormes agujeros en Rusia, los cuales se caracterizan por ser circulares, profundos y por desconocerse cómo se crearon. Si bien varios científicos han especulado que su origen pudiera encontrarse en el derretimiento de los suelos congelados (que a su vez liberan gases atrapados causando explosiones y cráteres gigantes), no todos están contentos con esta explicación. Algunos ufólogos sugieren, incluso, que estos orificios pueden estar relacionados con la intensa actividad OVNI que se registra en ese país euroasiático.
Tal como nos enteramos durante el pasado mes de abril, por medio del periódico Siberian Times, un grupo de científicos había ido a explorar uno de estos hoyos y, justo cuando informaban sobre la presencia de un “extraño objeto que parecía una especie de cápsula espacial” en el interior del agujero, desaparecieron sin dejar rastro. De inmediato, los escépticos aseguraron que este relato era una broma más del Día de los Inocentes” que se festeja en esa fecha en varios países del mundo, pero jamás el medio antes mencionado confirmó que se trataba de una noticia falsa (ver nota acá).
Incrementando esta polémica, otro fenómeno reciente ha llamado la atención de muchos entusiastas de la ufología, debido a que poco después de haberse registrado un espectacular y enigmático OVNI, se descubrió un nuevo cráter, más o menos en el mismo sector en donde se presume que hizo su aparición el objeto volador no identificado.

Avistamiento
Según lo publicado por The Huffington Post, un habitante de la localidad de Kízel, en la provincia de Perm, grabó un misterioso objeto luminoso durante la noche del pasado 11 de marzo de 2015. El video titulado “Lanzamiento de un OVNI”, muestra una extraña forma, similar a un cometa, que cambia a medida que asciende en el cielo, aunque no se puede identificar claramente de qué se trata.
Una vez que el registro audiovisual fue publicado en Youtube, muchas personas aseguraron que se trataba del lanzamiento de un cohete, citando determinados tipos de misiles capaces de hacer estas maniobras, incluyendo el misil balístico intercontinental de la época soviética, Tópol-M. Sin embargo, esta sugerencia hecha por los más escépticos no considera que el cosmódromo más cercano se encuentra en Baikonur, Kazajstán, a 1900 kilómetros de distancia, por lo que es prácticamente imposible que hubiera sido visto desde Kízel si se hubiera lanzado algún cohete desde la instalación de lanzamiento espacial en Baikonur.
Cráter en la zona del avistamiento
Tan sólo nueve días después de que se publicara el video en Internet, varios residentes concurrieron a la zona para tratar de encontrar el probable sitio de lanzamiento. No obstante, lo que encontraron estaba lejos de ser algo relacionado con pruebas balísticas. De acuerdo a The Moscow Times, apareció un misterioso cráter en el pueblo de Lunyevka, región de Perm, y éste medía al menos 25 metros de ancho y 10 metros de profundidad, destruyendo un gran número de árboles y parte de una granja.

¿Obra de extraterrestres?
Cuando del sitio especializado en ovnis, “UFO Sightings Daily”, Scott C Waring, fue consultado acerca de cómo de originan los misteriosos cráteres que están apareciendo en diversas partes del mundo, pero especialmente en Rusia, éste declaró que estos enormes hoyos “muestran claramente cómo han sido creados del interior al exterior, como si algo hubiera salido de ellos”, afirmó el ufólogo agregando que “ésta es una señal de que hay algo debajo de la superficie de la Tierra y la única cosa con la tecnología suficiente para para hacer eso sería una nave de origen extraterrestre”, sostuvo.
Si esta increíble conjetura se une a la misteriosa esfera hallada por los científicos rusos que desaparecieron hace ya dos meses, ¿se podría afirmar entonces que los gigantescos hoyos son formados por esferas creadas por alienígenas que salen desde el interior de la Tierra? Y si eso que suena tan descabellado resulta ser real… ¿Lo que se vio en el cielo de Perm fue generado por la misma esfera que produjo el hoyo de 25 metros de ancho en esa zona? De momento faltan pruebas para unir certeramente ambos fenómenos.