jueves, 28 de febrero de 2013

Astrónomos de la U. de A., primeros en calcular órbita de meteorito ruso

Emeteorito que golpeó una región rusa en los Urales era un asteroide que estabasituado en una órbita baja en una región entre Marte y la Tierrarevelaron los investigadores Ignacio Ferrín y Jorge Iván Zuluaga de la Universidad de Antioquia.

Se trata del primer cálculo de la órbita del cuerpo que golpeó la región de Chelyabinsk hace una semana.
Zuluaga indicó que se descarta que se tratase de un fragmento de cometa, como sugirieron algunos. La región de donde provino está ocupada por un grupo de asteroides conocido como Apollo.

El meteorito de unos 17 metros de longitud ha sido el más grande caído sobre el planetadesde el evento Tunguska en 1908, que arrasó unos 2.000 kilómetros en remota región de Siberia.

El meteorito en su punto de máxima luminosidad superó en brillo al Sol y fue visto tan lejos como 700 kilómetros.

Los científicos, miembros del Grupo de Física y Astrofísica Computacional de la Universidad de Antioquia,  con un ingenioso método, desarrollado originalmente por el bloguero Stefan Geen, usaron las sombras proyectadas por postes de luz en la placa central de Chelbayinsk para estimar el ángulo de elevación y el acimut (dirección horizontal) del bólido durante parte de su trayectoria en la atmósfera.

No hay que olvidar que el fenómeno fue filmado desde decenas de cámaras en sitios públicos y en los autos que transitaban por las carreteras y calles de la zona.

Los cálculos de los astrónomos fueron publicados en el portal arXiv, en un artículo titulado Órbita preliminar del Meteoroide de Chelyabinski. 

Zuluaga informó que continuarán refinando la información para tener una órbita mucho más precisa.

Ferrín es doctor en Astronomía de la Universidad de Colorado, mientras que Zuluaga es doctor en Física de la U. de A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario