martes, 17 de julio de 2012

“Nuestra actitud como país hacia nuestro origen debe cambiar definitivamente”

“No es posible que un país mestizo se perciba asimismo como proveniente directamente o de Europa o como bajado directamente de un platillo volador”, señaló en entrevista al diario El Magallanes Hans Mülchi Bremer, director del documental “Calafate, Zoológicos Humanos”. 
El realizador audiovisual confirmó a nuestro medio que hoy domingo 17 de junio la señal abierta de Canal 13 transmitirá a partir de las 16 horas el primer capítulo de este documental que cuenta las desventuras de cuatro grupos originarios -mapuche, tehuelche, selknam y kawésqar- que tras ser capturados por empresarios europeos a fines del siglo XIX, fueron llevados a los llamados “Zoológicos Humanos”, siendo exhibidos ante un público que pagaba para verlos como si se tratara de animales exóticos. Mülchi junto al investigador Christian Báez reconstruyeron el trayecto completo que hicieron los grupos desde sus tierras de origen, recorriendo Roma, París, Londres, Bruselas, Hamburgo, Berlín y Zürich. El segundo capítulo será emitido el domingo 24 de junio, mientras que el tercero se podrá ver el domingo 1 de julio, ambos a las 16 horas. 
- ¿Cómo ha sido recibido el documental desde su estreno?
El documental ha sido presentado en muchas Muestras y Festivales, entre ellas, el Festival Chilereality de Chillán, Festival de Valdivia, Festival de documentales del Parque en Santiago, Festival de documentales de Chiloé y Festival Cielos del Infinito de Punta Arenas. Ganó el Premio del Público en la última versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs 2011), donde también tuvo una Mención Especial del Jurado ‘Por su extraordinaria Investigación. Revalida el rol del Cine como herramienta concreta de transformación’. También ganó el Festival Pintacanes, en Santiago”.
 “A nivel internacional, fue seleccionado en el Festival Internacional de documentales E Tudo Verdade, de Brasil, así como estuvo presente en los Mercados de los Festivales de Leipzig (Alemania), Amsterdam (Holanda) y Berlín (Alemania)”. “También se exhibió en un ciclo especial de cine chileno en el Instituto Cervantes en Nueva Dehli, India”. “La verdad es que la recepción del público y la crítica han sido fantásticas, como lo demuestra el Premio aludido en Fidocs, o la última exhibición en la Muestra de documentales de Derechos Humanos de la Fundación Ford y la Cineteca Nacional, donde se acaba de presentar este pasado lunes 11 de junio a sala llena y con muchos aplausos”. 
- ¿Están satisfechos considerando todo el tiempo que dedicaron a la investigación y el rodaje? 
“Sí, más que satisfechos. La verdad es que el larguísimo trabajo de varios años ha valido la pena, primero que todo por la recepción del público, y también por la acogida entre especialistas en Cine, Historia, Antropología y en los ambientes académico, audiovisual e incluso escolar. Sí, pues cuando lo hemos exhibido en colegios, los estudiantes han reaccionado primero con estupor y luego con gran entusiasmo”. - ¿Qué les parece el hecho de que ahora se pueda ver en la televisión abierta? 
“Nos parece relevante, pues uno de nuestros objetivos siempre ha sido que esta historia oculta de nuestro pasado pueda ser vista por el gran público, y específicamente el de la Región de Magallanes. Es la manera de generar conciencia para que nuestra actitud como país hacia nuestro origen cambie definitivamente. No es posible que un país mestizo se perciba asimismo como proveniente directamente o de Europa o como bajado directamente de un platillo volador, y no es posible que nuestras autoridades políticas también lo consideren así a la hora de conducir el país, que es lo que vemos hoy por ejemplo en el conflicto de la Araucanía”. 
- ¿Qué les pareció el documental a las comunidades indígenas de Magallanes? 
“Ellos fueron los primeros en verlo a nivel mundial. El estreno fue en Punta Arenas, ante la comunidad kawésqar, y en segundo término fuimos a exhibirlo a Puerto Williams, a la comunidad yagán. En ambos casos fue muy emocionante, pues las abuelas Cristina Calderón, Rosa Catalán y Yolanda Messier habían depositado toda su confianza en nuestro trabajo y fue muy hermoso que nos agradecieran cuando se los mostramos, cosa que sabemos no corresponde pues somos nosotros, como investigadores y documentalistas, quienes les agradecemos a ellas que nos abrieran su mundo y su confianza. Gracias a eso se logró traer de vuelta al estrecho de Magallanes a sus antepasados secuestrados y exhibidos en Europa, con la autorización del gobierno chileno, y que encontramos en Suiza en 2008. En esta tarea les cupo un rol fundamental -lo que se verá en la serie- a las dirigentas kawésqar de Punta Arenas Celina Llan-Llán y Haydeé Aguila”. 
- ¿Están trabajando en algún proyecto nuevo? 
“Sí, actualmente estamos en la pre producción de ‘Alas de Mar’, un viaje al universo misterioso y original de la abuela kawésqar Rosa Catalán y su hija Celina Llan-Llán. También tenemos pendiente una idea que deberíamos concretar en conjunto con la comunidad yagán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario