Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial han desarrollado un plan para proteger a Rusia de los "viajeros espaciales".
"Ninguno de los sistemas actuales, ni ruso ni americano, detectan objetos espaciales antes de que entren en la atmósfera", según el Instituto de Astronomía ruso.
El científico subraya que era imposible haber detectado el meteorito con suficiente antelación para minimizar los daños.
Un millar de heridos la semana pasada por la caída de un meteorito en Rusia. Las Fuerzas de Defensa Aeroespacial rusas han recibido la orden de abordar este tema y han desarrollado un plan para proteger a Rusia de estos viajeros espaciales", ha asegurado Makushev, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.
El anuncio del general Makushev llega después de que el pasado viernes la caída de un meteorito en la zona de los Urales dejara unas 1.200 personas heridas y más de 300 viviendas dañadas en la región de Chelyabinsk.
La NASA estima que el meteorito, que tenía unos quince metros de diámetro, entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad superior a la del sonido y explotó antes de impactar, lo que provocó una lluvia de fragmentos en los Urales.
"Imposibles" de detectar
"Ninguno de los sistemas actuales, ni ruso ni americano, han detectado objetos espaciales antes de que entren en la atmósfera", ha explicado el director del Instituto de Astronomía de la Academia de las Ciencias rusa, Boris Shustov.
Solo se ha descubierto el 2% de los objetos espaciales peligrosos
Este científico ha subrayado que era imposible haber detectado el meteorito con suficiente antelación para minimizar los daños, toda vez que procedía de la dirección del sol y los sistemas de radares están diseñados para detectar objetos que viajan a una determinada velocidad del sonido.
Shustov ha explicado que los científicos rusos estiman que la energía que provocó la explosión del meteorito equivale a menos de quince kilotones.
Además, ha indicado que los astrónomos han descubierto y catalogado únicamente un 2% de los objetos espaciales considerados peligrosos, los que tienen un diámetro de unos 50 metros y que pueden provocar una gran catástrofe si impactan en una zona poblada en la Tierra. "Esto es una muestra de nuestra ignorancia porque deberíamos ser capaces de controlar cerca de un 90% de estos objetos, si no todos", ha afirmado Shustov.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la creación de la Fuerza Rusa de Defensa Aeroespacial en noviembre de 2010, para cumplir tareas de defensa aeroespacial, como la alerta temprana, detección, intercepción, neutralización y protección de objetivos.
Según la agencia rusa Ria Novosti, estas tropas vigilan el espacio aéreo sobre la región industrial central del país y responden por la defensa antiaérea de Moscú. Protegen en total más de 140 objetivos militares, gubernamentales e industriales incluidas las centrales atómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario